Papilas gustativas ¿que son?

Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales del sentido del gusto.En la actualidad conocemos cinto tipos de gustos diferentes,como son ,el salado :depende de la concentración de sodio,detectandose en la parte anterior de la lengua,el dulce y amargo: dependen del tipo de célula que interactúe con los receptores sensitivos,se considera que el sabor amargo se detecta en la zona posterior de la lengua,mientras que los sabores dulce en la parte anterior,ácido: depende de la concentración de hidrógeno,captado por los laterales y la zona interna lingual,en la parte posterior y el umami: que depende de la concentración de glutámico o glutamato,presente especialmente en las comidas asiáticas.

Las papilas gustativas se pueden apreciar a simple vista,son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros que contienen unos botones gustativos,con unos pelos microscópicos muy sensibles,denominados cilios,los encargados de enviar al celebro la información del sabor.

Una persona va renovando cada dos semanas las papilas gustativas,representando de promedio unas 10000.A medida que vamos envejeciendo,algunas de las células que forman las papilas no se regeneran,lo que conlleva a ir disminuyendo la sensanción del gusto con la edad.He de destacar que el tabaco disminuye notablemente la cantidad de papilas gustativas.

dichas papilas se clasifican en cuatro tipos diferentes:

.Las papilas caliciformes o circunvaladas: son las menos numerosas pero las mas voluminosas,encargadas de recoger el sabor amargo.

.Papilas fungiformes: estas tienen forma de hongos,son estimuladas mayormente en la niñez y en las personas de avanzada edad,receptoras del sabor dulce.

.Papilas filiformes: tienen forma de cónica,cilíndrica y termina por una corona de filamentos puntiagudos,con función térmica y táctil,estimulándose en el periodo de una persona adulta.

.Papilas foliadas: encontradas en los pliegues laterales y pequeños de la mucosa lingual y en el dorso lingual,son las menos desarrolladas.

Las papilas gustativas se complementan con los receptores olfativos ubicados en la nariz.En la masticación,la comida libera una sustancia que asciende rápidamente a la nariz,estas sustancias son las que estimulan a los receptores olfativos.Por ese motivo cuando tenemos congestión nasal,podemos perder el olfato y el gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *