Hablemos de los labios

Empezamos por la pared anterior,constituida por los labios superior e inferior,separados por la hendidura bucal.En sus extremos tenemos los modiolos. Esta pared tiene tres regiones la cual todas estas partes se llama labios,no siendo lo que estamos acostumbrados ya que le llamamos asín a la parte del bermellón,seguidamente te defino toda la parte de los labios;

primer lugar tenemos el surco nasogeniano,que es la hendidura que va desde la nariz hacia el bermellón (conocido como labios).segundo, mentón labial,separando el bermellón del mentón.Tercer lugar,surco subnasal,terminando en el tubérculo situado en el centro del bermellón superior.

Esta es la composición de la parte externa.Ahora vallamos a la parte interior, la superficie interna cubierta de mucosa bucal,encontramos el frenillo superior y el frenillo inferior.Sigamos con la constitución anatómica,la constitución anatómica esta compuesta por;

.piel y mucosa,músculos de los labios,arterias y venas de los labios,drenaje linfático e inervación motora y sensitiva.

.La parte exterior de la piel contiene epitelio plano testificado con queratina,folículo pilosos,que son los que hacen crecer el famoso bigote,sobre todo en los hombres,también tenemos glándulas sebáceas y algunas venas.

.Los músculos; la capa muscular esta formada la gran parte por el musculo orbicular,el elevador de labio superior,a el canino,los músculos somáticos mayor y menos,risorio de santorini,buccinador,presa del cuadrado de la boca y la borda del mentón.

Las arterias y venas; la pared anterior de los labios,esta asegurada principalmente por las arterias labiales o coronarias.Estas forman el circuito labial peribucal,estas arterias también forman la del subtabique y ambas van hacia los labios.

Las venas que nacen en la boca,terminan en la vena facial.El drenaje linfático nace en el espesor de su mucosa y termina en los linfonodos mandibulares,haciendo el mismo recorrido que los vasos mandibulares,estas son las del labio superior.Las del inferior,terminan en los linfonodos submentonianos y en los submandibulares.

La inervación sensitiva esta a cargo del nervio suborbitario.

La motora; todos los músculos faciales están inervados al séptimo nervio craneal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *