Boca seca

La xerostomía o síndrome de la boca seca se caracteriza por la disminución en la producción de saliva y se estima que afecta al 20-30% de la población, siendo más frecuente en las personas mayores de 50 años.

La boca seca significa que usted no tiene suficiente saliva para mantener la boca en los niveles normales de humedad. Todos, alguna vez, hemos sentido la boca seca; especialmente si hemos estado nerviosos, molestos o muy tensos. Sin embargo, si usted siente su boca seca la mayor parte del tiempo, eso resulta muy incómodo y puede traerle serios problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante. Estas afecciones se producen porque la función de la saliva no es solamente la de mantener la boca húmeda: La saliva ayuda a digerir los alimentos, protege los dientes contra las caries, evita infecciones al controlar la población de bacterias en la boca y posibilita la masticación y la deglución.

Las causas de la xerostomía pueden ser muy diversas:
  

  • Tabaquismo: el hábito de fumar induce una disminución de la salivación.
  • Consumo habitual de alcohol.
  • Medicamentos: son muchos los medicamentos que pueden causar el síndrome de la boca seca: antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios, antiasmáticos, antihistamínicos, relajantes musculares, etc.
  • Quimioterapia y radioterapia: el 40% de los pacientes con cáncer sufren xerostomía a consecuencia del tratamiento.
  • Enfermedades autoinmunes: entre ellas destacan el síndrome de Sjögren y el lupus eritomatoso.
  • Enfermedades sistémicas: deshidratación, artritis, diabetes y algunas enfermedades psiquiátricas, como la depresión, la ansiedad, la anorexia o la bulimia.
  • Trastornos de las glándulas salivales, especialmente por la obstrucción de los conductos de liberación de la saliva (saliolitiasis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *